martes, 24 de septiembre de 2013

Semana 3

19 de septiembre
Al principio de la clase se presentan tres trastiendas de nuestros compañeros.
1. Dialogo para aprender
2. El miedo al miedo
3. Artes Marciales
Quizá la más interesante de las tres, aunque las tres fueran de un alto interés para conocer mejor a nuestros compañeros, fuera la dedicada al miedo de Fátima. Todos tenemos miedo a algo que nos impide realizar muchas de las cosas que nos gustaría y que nos acorrala en muchas ocasiones. Pero este miedo también nos protege de situaciones peligrosas o de posible riesgo de exclusión social. Pero el miedo que nunca me había planteado era el del miedo al miedo. Un miedo, que a pesar de todo podría ser el miedo más sensato de todos, ya que el miedo irracional puede llegar a provocarnos en algunas ocasiones más problemas que la ausencia de él. (Por ejemplo la agorafobia, que puede llegar a destrozar la vida de una persona, aunque no haya ningún peligro real que provoque ese miedo.)
De nuevo nos guiamos por dibujos de Boccioni llenos de movimiento, el cual debemos intentar captar empleando el carboncillo entero y sin levantarlo del papel. Ante el papel en blanco cogemos el carboncillo con fuerza y empezamos a combinar diferentes trazos, siempre de forma continua. Siempre concentrados y con tranquilidad y pausa, pero nunca buscando formas. Las formas deben surgir por si solas.


 Los trazos comienzan demasiado rápidos creando formas continuas, pero a las cuales les falta la tranquilidad y la indecisión.

En este comienzo a mezclar negro y blanco sobre un mismo soporte para estudiar el efecto.




En algunos dibujos empieza a aparecer liviandad, debido a las transparencias.


Lentamente las formas van mostrando la indecisión y la tranquilidad buscada. Esta se puede ver en las múltiples direcciones tomadas en un mismo trazo. El dibujo superior ha sido realizado en dos únicos trazos.

Otros dibujos en cambio muestran una pesada masa en la parte de arriba, que a la vez se eleva por la parte de abajo.


Finalmente aparecen los dos mejores dibujos realizados por mi ese día. En los cuales se puede encontrar el movimiento y en algunos puntos la ligereza buscada. Estos dos sugieren dos volutas de humos, que en algunos puntos se apelmazan y en otros son casi inexistentes. Lentamente el humo se va desperdigando por el espacio lo cual hace que los dibujos puedan parecer dos instantes congelados en el tiempo, justa antes de que el humo desaparezca.

Otro dibujo que quizá no alcance a los dos anteriores, pero muestra un algunas de las características buscadas como la indecisión o las diferentes intensidades. Por otro lado es un dibujo bastante decorativo, que me recuerda a la caligrafía china.

20 de septiembre
Al igual que el día anterior Comenzamos la clase con 3 presentaciones de la trastienda de nuestro compañeros, que nos cuentan siempre cosas de altísimo interés:
1. Psicología
2. Aprender a ver
3. Fotografía analógica
Dos de las trastiendas presentadas muestran dos temas muy parecidos, que podría extrapolar perfectamente a mi vida. Aprender a ver de una manera diferente y realizar fotografías son en realidad lo mismo, ya que todo buen fotógrafo debe a prender a ver de una manera diferente para que sus fotos sean buenas. Yo siempre me he fijado en pequeños detalles que otras personas igual pasaban por alto e incluso soy capaz de encontrar belleza en cualquier sitio donde la mayoría solo vería suciedad, basura o un suelo manchado de mierda. Esta claro que eso se puede aprender como nos explicaba nuestra compañera Nuria, pero cada uno debe buscar la manera de llegar a esa visión, la cual claramente puede ayudar a uno a seguir adelante.
Una vez terminadas la presentaciones, nos giramos hacia el mur de la fama y estudiamos los resultados de otros compañeros. El ejercicio es dialoga con uno de esos dibujos cambiándolo y mejorándolo a ser posible. Aunque esto último ya pueda ser un poco mas complicado.




Finalmente volvemos a observar algunos dibujos de Boccioni, en los que podemos comprobar como consigue crear un espacio mediante superficies. Crear un espacio es el objetivo del siguiente ejercicio, que desgraciadamente ha quedado inacabado. Pero en el cual puede verse como van a pareciendo pequeñas superficies.


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